Aprenda el proceso para producir briquetas de gran calidad
Artículos recientes

Producción de briquetas

La biomasa se está convirtiendo en los últimos años en una de las energías renovables más desarrolladas en diferentes países del mundo, por lo que se está aprovechando para producir biocombustibles que no perjudiquen tanto al medio ambiente.
 
Así es como surgen las briquetas de biomasa, que son un combustible ecológico, limpio y de larga duración creadas como sustitutas de la combustión de leña, por lo que reduce la deforestación, y combustibles fósiles como el carbón y los derivados del petróleo.
 
Su empleo más común es el doméstico, pues proporciona calor en las estufas y es adecuado para cocinar, aunque también se utiliza para generar calor y electricidad a nivel industrial. Gracias a su alto poder calorífico, fácil almacenaje, poca humedad, limpieza asegurada y bajo coste de producción, las briquetas se convierten en un elemento indispensable en nuestro hogar durante los meses de invierno debido al ahorro en todos los sentidos.
 
Una vez explicada la información básica sobre las briquetas, pasaremos a explicarle cómo se producen:
  • Selección: se clasifican los diversos residuos sólidos orgánicos, tales como cáscaras de arroz, cacahuete, coco, restos de bambú, etcétera, para dejarlos al ambiente y posteriormente proceder a la siguiente etapa de proceso.
  • Trituración: la materia se introduce mediante la tolva de alimentación para pasar a ser triturada. Así, pasa por un filtro situado debajo del rotor por el que se dirigirá hacia el siguiente paso, la molienda.
  • Molienda: se reduce al máximo el tamaño de las partículas a la vez que se combinan.
  • Macerado: tras la molienda, los residuos orgánicos tienen un porcentaje de humedad considerable en su composición, con lo que se esta contiene un porcentaje de aguaconsiderable en su composición lo cual se efectúa el macerado al mantenerse sumergido ensu propio jugo.
  • Mezclado: las partículas se mezclan unas con otras.
  • Prensado: se coloca la mezcla homogénea en moldes para el proceso de prensado, lo cual se lleva a cabo mediante una presión manual. El objetivo de este proceso es eliminar el agua que haya en nuestro producto.
  • Secado: es la parte final del proceso de producción de briquetas, el producto llega desde el proceso de prensado para ser secado.